Para el municipio de Amealco de Bonfil se destinaron 150 mil pesos para beneficiar a 75 grupos de artesanos de textiles para la compra de materia prima, informó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro.
Comentó que este tipo de apoyos se destinaron especialmente para quienes en la pandemia por Covid-19, se dedican a la manufactura de cubrebocas como alternativa ante la baja en las ventas de muñecas, por lo que en septiembre se emitió la convocatoria.
Expuso que la mayoría de estos artesanos se localizan en las zonas indígenas de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en donde la principal actividad económica es la elaboración de textiles que se convierte en cubrebocas, vestimenta otomí, manteles, muñecas y una gran variedad de artesanías.
“Estuvimos en Amealco entregando y supervisando la entrega de apoyos para artesanos para todos, sabemos que, este grupo se ha visto afectado porque su principal labor es la venta de artesanías, por eso dimos apoyos directos como lo es la materia prima”.
Añadió que con este incentivo, los beneficiarios obtienen la ganancia total de sus creaciones, y los recursos les ayudan tanto para su economía familias como para reinvertir y seguir generado ingresos.
Del Prete Tercero resaltó que la semana pasada también acudió al municipio de Colón, en donde se ha apoyado con equipamiento, capacitación, asesoría e impulso a la comercialización de proyectos de transformación desarrollados por personas físicas, familias y grupos de trabajos, propiciando el crecimiento equilibrado por sectores en el estado.