Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro (Sedesu), expuso que de manera coordinada con diferentes dependencias estatales se trabaja para evitar la tala de árboles en el municipio de Amealco de Bonfil.
Dijo que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Querétaro (Pepmadu), se han canalizado diferentes denuncias donde incluso se aseguran algunas cantidades de troncos, los cuales son trasportados en vehículos que no acreditan su procedencia.
Indicó que también participa a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque subrayó que la dependencia a quien se le da parte para seguir con las indagaciones correspondientes son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes vigilan no solo en Amealco, sino en 18 municipios que se eviten este tipo de conductas que alteran al ecosistema.
“Seguimos trabajando, pero hay que recordar que es más una competencia de la Profepa pro el uso forestal, y hemos dado parte también a la SSC y a la misma Pepmadu para denunciar y acompañar estos casos. Le hemos dado seguimiento hasta donde legalmente tenemos permitido”.
El funcionario estableció que es de suma importancia que existan las denuncias, por lo que llamó a las personas que se percaten de esta actividad ilícita a que den parte a las autoridades.
Señaló que la coordinación con las dependencias gubernamentales, no solo tienen presencia en Amealco, sino en otras zonas con densos bosques como es el caso de la Sierra Gorda queretana.