El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado deQuerétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, dio a conocer que enlas próximas semanas se lanzará un programa piloto para disminuirla contaminación que generan los hornos ladrilleros de la entidad,esperando que resulte favorable para los que se dedican a estalabor y para el medio ambiente .
Explicó que este proyecto, se compone de la utilización delodos que contienen un agente flamable con el que podrían realizarsu trabajo de forma normal, pero contribuyendo a la calidad delaire.
“Vamos a lanzar un programa piloto de combustibles ecológicospara el uso de los ladrilleros y dejen de utilizar combustibles quecontaminan como las llantas, que son el material que generan máscalor”.
El funcionario dijo que ahorita se encuentran en el análisis decuántos ladrilleros se sumarian a esta estrategia de respuesta,por lo que adelantó se tendrán acercamientos con la poblaciónque corresponde a Tequisquiapan.
Para realizar esta práctica, indicó que se deben romper conparadigmas que se han dado desde hace muchos años, en vías de quese acoplen a un nuevo método de trabajo que sin duda contribuya ala salud de los trabajadores.
“Queremos que la mayoría lo empiece a utilizar, estamoshaciendo un inventario de algunos gases de efecto invernadero,entonces apenas vamos a ver en qué porcentaje se puede reducir laemisión de dióxido de carbono”.
Del Prete Tercero agregó que el gobierno del estado deQuerétaro ha procurado trabajar a favor del medio ambiente, por loque la creación de mecanismos para salvaguardar la calidad delaire siempre traerá respuestas positivas.