El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco dio a conocer que con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), se proyecta entregar pacas entre el sector pecuario de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan para menguar los efectos por la sequía entre el gremio.
A cuatro años de efectos por la sequía entre el sector, aseguró que se activó por parte del Gobierno Estatal un apoyo para los productores pecuarios y mediante la entrega de 60 mil pacas entre 22 mil productores en todo el estado, se proyecta aminorar las afectaciones en los hatos ganaderos, para ello se prepararán fechas de entrega en los municipios.
“La idea es que estos apoyos lleguen a todo el estado, y para ello se hacen cálculos de acuerdo a las Unidades de Producción Pecuaria, actualmente tenemos registrados 22 mil productores a los que se pretende llegar con este seguro catastrófico, dependiendo del número de animales que tenga cada productor”, dijo.
Aunque aun no se define la fecha de entrega para los cuatro municipios regionales, aseguró que se pretende efectuarlo a la brevedad posible, ya que la entrega de este tipo de ayudas comenzó en el municipio de Tolimán y se irán atendiendo las localidades con mayor vulnerabilidad en este sentido.
Finalmente dijo que una de las preocupaciones para este sector es el bajo nivel de almacenamiento de agua que se tienen en las presas del estado, una de ellas en critica condiciones, la Constitución de 1917, misma que mantiene niveles reducidos de agua.