Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría deDesarrollo Agropecuario en el estado (Sedea), informó que existenmás de 60 solicitudes para la creación de nuevos bordos o cuerposde agua en toda la entidad, sin embargo, se requiere efectuarevaluaciones para su factibilidad.
“Para este año tenemos más de 60 solicitudes de nuevoscuerpos de agua, cotidianamente se llevan a cabo las evaluaciones,lo que hacemos es trabajar con los municipios, ya lo hizo elmunicipio de Querétaro, Corregidora, una parte el municipio de ElMarqués y Huimilpan”.
Indicó que la Sedea procura incentivar a los gobiernosmunicipales para que ayuden a los productores del campo, sobre todoen las regiones donde más se requiere la creación de nuevoscuerpos de agua o el mejoramiento de los que existen a efecto quetengan mayor capacidad.
“Es incentivar a los municipios para que ayuden a suproductores, que ayuden en las regiones donde se requiere de lostrabajos de desazolve, de levantamiento de muros, elestablecimiento de compuertas, en algunas zonas donde ya estándeterioradas”.
Recordó que en todo Querétaro se tiene capacidad dealmacenamiento de agua pluvial superior a 360 metros cúbicos, peroen la actualidad, por el azolve de presas y bordos, el año pasadosólo se llegó a 190 de metros cúbicos, razón por la queconsideró necesario recuperar dicha capacidad.
Agregó que en Sedea existe una bolsa que rebasa los 50 millonesde pesos, cantidad que está comprometida con el gobierno federal,la cual se empleará en diversos programas en apoyo a losproductores del campo, incluyendo la mejora en la capacidad dealmacenamiento.