El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Adán Gardiazábal García, dio a conocer que se cuenta con ocho millones de pesos para San Juan del Río, bajo el esquema del programa Hábitat, y para aplicarse están a la espera que las autoridades del municipio ingresen sus proyectos.
Indicó que de acuerdo con los esquemas que presente la administración municipal, el monto se podría duplicar para favorecer a los espacios que han permanecido por largos periodos sin algún tipo de obra de infraestructura o acercamiento a los servicios básicos.
Detalló que lo que se pretende para este año, es que el monto se destine a zonas con mayor concentración de población urbana que viven en condiciones de pobreza o carecen de movilidad.
“Para el caso de San Juan del Río, tenemos ocho millones de pesos, y hay cuatro municipios en el estado de Querétaro que califican para este programa, precisamente por las dos zonas metropolitanas que ya existen”.
El funcionario mencionó que sí estos cuatro municipios no presentan algún proyecto antes de que finalice este mes, posteriormente será más difícil por la veda electoral, además que se haría la promoción del programa en otras demarcaciones, y si tampoco se utiliza el monto, este se va para algún otro estado de la república.
Precisó que en este periodo, regularmente hay cierta resistencia para que las administraciones no ingresen proyectos para los programas federales, como Sedatu, toda vez que por buscar reelección no entregan las obras ellos y deciden esperarse, aunque, aseguró, este no es el caso de San Juan del Río.