En lo que va del año, la Escuela Telesecundaria “José de los Reyes Martínez”, ubicada en la comunidad de Cerro Gordo, ha sufrido al menos seis robos. Dichos actos han dejado sin equipo y materiales a los profesores que imparten clases en esta institución educativa, dio a conocer el delegado municipal de esta localidad en San Juan del Río, Juan Manuel García Galván.
Refirió que este plantel ha sido el más afectado por la delincuencia que se hace presente en esta zona, añadiendo que pese a los sistemas de alarmas que fueron instalados ha sido blanco de robos durante este 2024. Afirmó que sujetos han logrado ingresar a los salones de clases y han sustraído cañones, así como otros equipos y materiales que son utilizados por los profesores.
“En la secundaria es en donde se han presentado muchos robos. Ahí, en la secundaria, han robado como unas seis veces en lo que va del año. Se han llevado equipo, como proyectores, y todo lo que ocupan los maestros para sus clases. Ahorita es la única escuela donde se ha tenido ese problema. No sabemos quiénes han cometido estos robos, la verdad es que es bien complicado saberlo”, comentó.
Indicó que hasta el momento se desconoce la identidad de quienes han cometido este tipo de actos en contra de la escuela de nivel básico. Asimismo, manifestó que los directivos del plantel notificaron a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) sobre los hechos, a fin de que la instancia tuviera conocimiento de lo ocurrido en este plantel.
Añadió que también se ha impulsado para que estos hechos se denuncien de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se investiguen y se castiguen a los responsables. Reiteró que todas las escuelas de la comunidad cuentan con los sistemas de alarmas que fueron colocados desde el año pasado en varias instituciones educativas de nivel básico de la demarcación.
“La directora nos comentó que lo iba a platicar con la USEBEQ para ver qué es lo que se hacía y en eso nos quedamos con ese tema. Ahorita todas las escuelas tienen esas alarmas. La situación es que en ocasiones se activan con cualquier cosa. Es una de las razones por la cual tengo contacto con los directores, para avisar este tema de las alarmas. En ocasiones se activa y no es nada”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló que mantendrá comunicación constante con los directivos de las instituciones educativas que hay en la comunidad, con el propósito de apoyar en lo que sea necesario.