Aunque en 2021 incrementaron 66% las carpetas de investigación por el delito de secuestro en Querétaro, no se tuvo ninguna sentencia condenatoria durante el último año, de acuerdo con autoridades federales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2020 hubo nueve carpetas de investigación por este delito, mientras que en 2021 las carpetas incrementaron a 15; y de acuerdo con estos datos el mes con mayor incidencia fue septiembre con cinco casos de secuestro.
De los 15 casos de este delito en el estado durante el año pasado, al menos 13 fueron de secuestro extorsivo y dos de secuestro exprés.
Mientras que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que en Querétaro desde enero de 2021 hasta enero de 2022 no se ha tenido ninguna sentencia por el delito de secuestro.
“El año pasado hubieron 951 sentencias condenatorias por el delito de secuestro, destacando el Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas”, enfatizó.
Cabe señalar, que el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez señaló respecto a los cinco secuestros suscitados en septiembre, que había seis persona detenidas por cuatro de los casos.
“De esas cinco carpetas que comentas, cuatro ya están esclarecidas, hay seis personas detenidas, lo que habla de la buena eficiencia y persecución del delito por parte de la fiscalía”, aseveró.
EN CORTO
- 13 secuestros extorsivos
- Dos secuestros exprés