Los insumos para engordar el ganado para carne han incrementado 45 por ciento del 2019 a la fecha, sin embargo, el precio de los animales en pie solo ha tenido un aumento del uno por ciento en el mismo periodo, dejando poco margen de ganancia para los productores pecuarios.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien aseguró que el ganado en pie, ha tenido un aumento mínimo, mientras que para el consumidor final, los productos cárnicos han sufrido frecuentes aumentos.
Explicó que con la falta de estrategias para la reactivación del sector pecuario, se tiene una tendencia a la baja; es decir, la producción pecuaria de 2019 al cierre del 2021, ha disminuido su crecimiento en 17 por ciento.
“De acuerdo con las cifras emitidas por el Inegi, el sacrificio de ganado ha disminuido de 2019 al 2021, un cinco por ciento en promedio, siendo las especies más afectadas, las cabras y los cerdos con un 30 por ciento y ocho por ciento respectivamente, afectando la oferta de proteína de origen animal, un cinco por ciento”.
Finalmente, el presidente de la UGRQ, señaló que la mejor forma de afrontar la difícil situación que enfrenta este sector, es la organización y cooperación entre los mismos productores, agroindustriales, comerciantes y todos aquellos que intervengan en la cadena de producción de proteína animal.