Después de la situación provocada por la pandemia de Covid-19, el sector de la construcción en el estado ha visto una recuperación del 30 por ciento. Se espera que a finales de año aumente a un 60 por ciento, toda vez que se están recobrando las inversiones en infraestructura pública y de la iniciativa privada, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.
Indicó que la pandemia impactó muy fuerte a este ramo, pues con ella devino la disminución de inversiones privadas y en materia de obras públicas, donde los recursos empleados para esta última fueron redirigidos para atender los temas relacionados al sector salud.
“La contingencia sanitaria hizo que los gobiernos y la inversión privada desaceleraran o frenaran muchas de sus inversiones. El gobierno tuvo que redirigir esfuerzos o recurso para atender todo el tema de la pandemia. Por fortuna, ahorita se están canalizando los recursos nuevamente” comentó.
Refirió que si bien hay expectativa de mejora con las inversiones públicas y privadas, la recuperación completa no será sencilla, pues existen otros factores que limitan el crecimiento del sector como lo son el incremento en los precios de insumos y la ausencia de inversión de carácter federal en el estado.
“La ausencia de los dineros federales es un asunto fundamental en esto. Y ahorita lo que está pasando en economía global, la escalada de los precios, cemento, acero y muchos otros insumos, eso también hacen que las metas y los alcances se reduzcan y hace más complicada la labor de hacer rendir el dinero y sobre todo con las enormes necesidades que se tienen en infraestructura en todo el estado”, mencionó.
Finalmente, recordó lo que se vivió en San Juan del Río meses atrás por las inundaciones, situación que obligó a generar importantes proyectos, donde se inyectarán recursos para la infraestructura necesaria que atienda y garantice la mitigación de futuras emergencias.