Los efectos económicos a causa de la pandemia Covid-19 provocaron que por lo menos 29 comercios establecidos y 35 pequeños restaurantes en San Juan del Río, hayan cerrado de manera definitiva en los últimos meses, tras resultar insoportable la carga financiera que todo ello ha implicado para ambos sectores.
Lo anterior lo dio a conocer el representante del comercio del Centro Histórico, Vicente Gaytán Fonseca y el presidente del Consejo Queretano Restaurantero A.C., Antonio Rosas Carapia, quienes coincidieron que desde marzo ha sido un calvario para los integrantes de ambos sectores.
Gaytán Fonseca refirió que el primer cuadro de la ciudad, es en una docena de calles donde mayormente se concentran los comercios establecidos, muchos de ellos sin poder subsistir conforme los efectos de la emergencia sanitaria fueron avanzando.
Los giros más vulnerables ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 han sido papelerías, misceláneas, ópticas, estéticas, pastelerías, principalmente, y aunque por el cierre de los comercios ha sido variable, el periodo en el cual mayormente decidieron cerrar fue entre marzo y junio.
Lo mismo ocurrió entre los pequeños restaurantes entre los que se identificó que 35 optaron por cerrar ante las dificultades de permanecer con las medidas sanitarias puestas en marcha por las autoridades de salud y su operación al 50 por ciento de su capacidad.
El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros A.C., Antonio Rosas Carapia estableció que las diversas fases y diferentes protocolos de operación que los restaurantes han tenido, ha obligado a muchos de ellos a cerrar de forma definitiva, por el poco ingreso económico que han obtenido a causa de los pocos comensales, muchos de ellos si bien optaron por innovar sus estrategias como servicio a domicilio y pedidos para llevar, no a todos les dio buenos resultados, generando que algunos más que ganancias, registrarán perdidas.
En San Juan del Río calculó que existen 655 unidades dedicadas a este giro, sin embargo, los únicos que han podido librar la emergencia sanitaria por el Covid-19, son principalmente las cadenas nacionales e internacionales.