El presidente de la Unión de Ejidos, Adolfo López Mateos, Fidencio Romero Martínez, dio a conocer que este año se prepara un incremento en el número de superficie sembrada para maíz en San Juan del Río, debido al importante nivel de agua que se tienen en los cuerpos de agua.
Informó que el ciclo agrícola primavera-verano del 2021 registró 11 mil 918 hectáreas de maíz de temporal en el municipio, inicialmente se habían considerado 16 mil 660, sin embargo, las condiciones adversas impidieron que se concretaran, provocando menos hectáreas sembradas.
Este año, estimó que el incremento de superficie sea del 20 por ciento, ya que comentó, existen vasos captadores como la presa Constitución de 1917 y La Llave que mantiene un importante almacenamiento, por lo que aseguró que cuenta con certeza para la programación de cultivos de temporal.
Dijo que una de las ventajas este año, es que los pronósticos climatológicos con alentadores para el sector, por lo que se espera obtener mejores resultados que el año pasado, periodo en el cual además de pérdidas por sequía, empeoró por las lluvias atípicas que se estuvieron presentando.
“La superficie se vio afectada el año pasado porque no había agua almacenada, llegaron las lluvias y lo poco que había bueno en el campo se vio afectada, este año se vería que se vuelve a tener la esperanza y el porcentaje que siempre hemos tenido de parcelas”.