La presencia de roedores en cultivos de San Juan del Río se comenzó a registrar, provocando con ello, incertidumbre y temor entre los productores agrícolas por posibles pérdidas económicas.
Así lo dio a conocer el comisariado ejidal de Puerta de Palmillas, Juan Tejo Chavero, quien aseguró que la presencia de la plaga de ratas se torna preocupante para este sector ante las posibles pérdidas que por ello se pudieran registrar, tomando en cuenta que se sembró la mitad de las hectáreas pertenecientes al ciclo agrícola primavera-verano, es decir, 300 de 600, debido a los pocos beneficios climatológicos para el sector.
“Tenemos plaga de roedores, es lo que estamos platicando que sembramos una parte de lo que tenemos de temporal, el maíz esta chiquito, pero hay riesgo de que las ratas nos afecten cuando haya cosecha, ahorita con el maíz chiquito la rata no hace nada, pero en cosecha si nos afectará”.
Indicó que la presencia de los roedores apenas comenzó a detectarse en los cultivos de maíz de Puerta de Palmillas, por lo que, si no es atendido en tiempo y forma, durante el periodo de cosecha las pérdidas podrían tornarse críticas.
Pidió el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq), para el control fitosanitario en los cultivos en aras de evitar que haya afectaciones por esta causa en la zona de temporal de Puerta de Palmillas la cual está conformada actualmente por 300 hectáreas.
El comisariado ejidal apuntó que este tipo de plagas se presenta mayormente en cultivos de maíz, agudizándose la problemática durante las semanas de cosecha, por ello el llamado a brindar atención preventiva para evitar daños en el campo de esta comunidad.