El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves dio a conocer que la agricultura en el valle de San Juan del Río, consume el 70 por ciento de agua, razón por la cual se buscará presentar un proyecto de tecnificación de riego para el campo.
Declaró que en el municipio sanjuanense se cuenta con zonas de riego plenamente identificadas con sistemas innovadores de riego, aspecto que permite reducir el gasto de agua, motivo por el cual, se buscará impulsar con el apoyo del Gobierno del Estado y municipio impulsar la tecnificación del sistema de riego en cultivos sanjuanenses.
En la localidad sanjuanense aseguró que se requiere de proyectos de tecnificación de riego en al menos cinco mil hectáreas de grano, esencialmente de maíz t frijol a fin de contar con mejores resultados, no solo en la optimización del uso del recurso hídrico, sino de los propios productores agrícolas.
“Realmente el sector agrícola es quien más utiliza el agua, somos los productores agrícolas, se nos ha señado que no cuidamos el agua, hoy con eso de la tecnificación creo que estamos alcanzando por eso avanzamos más recurso para tener mas superficie atendida con tecnificación de riego”.
Agregó que se cuenta con la necesidad de contar con infraestructura para mayor captación de agua, pues al no contar con el suficiente almacenamiento, se extrae mayormente agua del subsuelo, por ello, consideró necesario impulsar proyectos de tecnificación de riego en el campo sanjuanense.