Ante las celebraciones que se desarrollan en estos últimos meses del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río se encuentra lista para desplegar los operativos correspondientes y con ello garantizar la tranquilidad de los sanjuanenses y visitantes, dio a conocer el titular de dicha corporación, Orlando Chávez Landaverde.
Mencionó que en el último bimestre del año el flujo de dinero aumenta, debido a que empresas brindan a sus trabajadores bonos como el aguinaldo o fondo de ahorro. Señaló que con ello algunas incidencias delictivas también tienden a incrementar sus niveles, por ello es que se reforzará la vigilancia en las calles e instituciones bancarias del municipio para evitar esto.
Dijo que entre los eventos cercanos se encuentra el Buen Fin, donde cientos de familias salen para realizar compras a centros comerciales o establecimientos de la zona centro de San Juan del Río, así como el puente del 20 de noviembre, fecha en la que arriban algunos turistas al municipio.
“Sabemos que hay mucho ambiente de fiesta, pero además se empieza a mover mucho dinero en las empresas, en los bancos. Y no nada más estamos preparados para identificar a las personas que realizan este tipo de delitos que se le llama ‘pacazo’, sino también el robo a cuentahabiente o el robo con violencia a cualquier empresa o cualquier comercio que pudiera ser vulnerable a estos hechos”, comentó.
Asimismo, frente al incremento de extorsiones en esta temporada del año, el titular de la SSPM afirmó que estarán convocando a algunas reuniones con sectores de la población para inhibir esta y otras incidencias delictivas, tales como robo a vehículo, comercio o casa-habitación.
Además, aunque no precisó el número de reportes que llegan a la línea de emergencia 9-1-1 donde se alerten los delitos de fraude o extorsión, dijo que en ocasiones las personas interponen sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). De igual forma, reconoció que existe una cifra negra de esta incidencia, es decir, personas que son víctimas, pero no reportan o generan la denuncia.
Por otra parte, llamó a la ciudadanía a contar con medidas preventivas para evitar ser víctimas de algún delito, pues aseveró que la seguridad no depende únicamente de las corporaciones policiacas, sino de la participación de todas las personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo vuelvo a repetir. También los comerciantes, todas las personas que manejan dinero deben de tener algunas medidas preventivas porque la seguridad, no nada más es la policía, también nos involucra a todos. Gente civil y de los distintos gremios como comerciantes, empresarios, etcétera. Todos debemos ser uno para tener un San Juan en paz”, aseguró.