El 94% del territorio queretano, que abarca 17 de los 18 municipios, sufre los estragos de la sequía durante el mes de abril, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.
Los municipios reportados con sequía severa son Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y el municipio de Tolimán.
En tanto, los municipios catalogados con sequía moderada son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y el municipio de Querétaro, mientras que el municipio de Jalpan de Serra se reportó como anormalmente seco.
El único municipio que no presentó sequía fue Landa de Matamoros, el cual se ha mantenido así desde el 15 de marzo de 2023, pues inició el año con problemas moderados de sequía, luego pasó a anormalmente seco hasta lograr mantenerse sin sequía por tres quincenas.
Según el reporte, Querétaro tiene un 14.4% de área sin afectación; 18.2% anormalmente seco; 33.7% con sequía moderada y el 33.7% de su área con sequía severa.
En comparación con el mismo periodo, pero de 2022, durante el mes de abril el estado registró sus 18 municipios con sequía, cuatro de ellos anormalmente secos, cuatro con sequía moderada y 10 con sequía severa.
Aunque ahora con un municipio menos, en 2023 se tiene un ligero aumento, considerando que 3 de los municipios anormalmente secos pasaron a tener sequía moderada; el único municipio que mejoró esta condición fue Landa de Matamoros, pero en el resto hubo un incremento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que Tabasco es el único estado del país sin afectación de sequía. Asimismo, las áreas con sequía severa se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.