Se vive la peor sequía para maiceros

Las inclemencias del tiempo ponen en riesgo la cosecha en la mayoría de los ejidos de temporal

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 18 de agosto de 2023

Son 14 Ejidos los que están en riesgo. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río


La sequía que se vive en 2023 ha sido la peor de los últimos años para los productores de maíz en San Juan del Río, pues la falta de lluvias al día de hoy pone en riesgo la cosecha en la mayoría de ejidos de la zona de temporal, lo que generaría una pérdida total para los productores de este municipio, afirmó el presidente de Maiceros San Juan del Río, Felipe Ruiz Ramírez.

Señaló que alrededor de 14 ejidos de la zona temporal son los que presentan una situación crítica, toda vez que están en alto riesgo de que no tengan cosecha, agregando que de lo sembrado solo quedaría rastrojo que se utilizaría como alimento para ganado.

Logran abarcar varias comunidades. /Foto: Cortesía | Desarrollo Agropecuario

Explicó que muchos de los productores siembran maíz dos veces al año. En ese sentido, dijo que el primer ciclo fue afectado porque no se presentaron las lluvias suficientes, mientras que el segundo puede estar en riesgo por las heladas que podrían adelantarse en los próximos meses.

“Ahorita está muy crítico el asunto por cuestión de las lluvias que se retrasaron mucho. Nosotros somos de la zona teporalera, muchos hemos sembrado dos veces y desgraciadamente estamos esperando a ver si no llega el hielo, porque el tiempo ya se nos pasó. Estamos echándole, muchos ya no quieren arriesgarle, pero lo que estamos haciendo es que ya siquiera haya para pastura para los animales”, comentó.

Indicó que existe la esperanza de que en los próximos meses pueda haber algo de lluvia y de que las heladas por el tiempo invernal se retrasen, lo que ayudaría a los productores para cosechar algo de lo sembrado durante este segundo ciclo. Reiteró que de no cumplirse estas expectativas existiría una pérdida total para los agricultores de la zona de temporal sanjuanense.

La ausencia de lluvias se ve reflejado. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

Puntualizó que muchos de los agricultores deciden no sembrar u optan por cultivar otro tipo de plantas como la avena, que funciona para producir alimento para el ganado. Sin embargo, apuntó, otra gran mayoría de campesinos se arriesgan y se mantienen sembrando, a pesar de las condiciones climatológicas que se presentan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Estamos en espera de ver si se logra algo, pero si no, va a ser una pérdida total, porque únicamente lo que vamos a tener va a ser puro rastrojo (…). Este año fue la peor sequía y ha sido lo más fuerte que hemos (tenido) en estos años. De lo que yo de que soy agricultor, este año fue el más crítico, porque estamos sufriendo tanto del rastrojo para los animales, de agua”, subrayó en entrevista.

Finalmente, detalló que si se retrasan las heladas en este segundo ciclo agrícola, es posible que los productores recuperen algo de lo invertido, así como la cosecha de maíz para el autoconsumo. De imponerse las inclemencias del tiempo, dijo, se consolidaría un mal año para los productores.