El presidente del Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (CIROCEQ) capítulo San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, indicó que en la agenda de trabajo que tiene la agrupación está apoyar a las universidades locales en el manejo de nuevas tecnologías para dar asesorías y mantenimiento a la industrias.
Declaró que debido a que los procesos de manufactura, eléctricos y control de máquinas avanzan a pasos agigantados, el reto para los estudiantes es estar a la par con esta metodología desde los temas que se imparten en las aulas.
Agregó que en breve se lanzará la convocatoria para un seminario de 120 horas en el que se toquen este tipo de temáticas que sirvan como base para brindar asesorías y acciones de mantenimiento a las empresas, no sólo del estado sino que los conocimientos se aplican en el extranjero.
“La finalidad es prepararnos, actualizarnos y ofertar la asesoría y respaldo en el área eléctrica, también de forma paralela trabajaremos con el área de ingeniería civil, obviamente con expertos en esta área”.
El presidente del Colegio de reciente creación, comentó que las instituciones con las que principalmente trabajan, son la Universidad Tecnológica (UT), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de San Juan del Río (UTSJR), toda vez que contemplan un amplio programa de innovación de esquemas productivos con base en investigaciones.
Román Flores, recordó que el CIROCEQ está integrado por 72 ingenieros de diferentes áreas quienes se reúnen semanalmente para establecer estrategias de coordinación con el sector empresarial y educativo del estado.