La producción de rosas será poca y costosa para festejar el 14 de febrero, debido a la afectación de los cultivos en la comunidad de El Organal por las heladas y descenso de temperaturas en las últimas, advirtió el presidente de la Unión de Productores de Invernaderos Martínez S.P.R de R.L., Cleto Martínez Martínez.
Refirió que el desabasto de rosas en San Juan del Río provocará un impacto del 300 por ciento de aumento en su costo y de 300 pesos que a la fecha fluctúa, durante los próximos días se comercializará en 900 pesos.
Precisó que en El Organal se tienen destinadas 35 hectáreas para la producción de rosas de distintas variedades, esto mediante la modalidad de agricultura protegida, y aún cuando se recurrió a distintas medidas preventivas para evitar afectaciones, fue imposible evitar daños por las heladas y descenso de temperaturas.
“Viene muy baja la producción para el 14 de febrero se afectó la planta con el descenso de temperaturas y heladas, brotó muy poco la planta, en los invernaderos pequeños hay muy poca producción de hecho varios de los productores de El Organal andan haciendo podas Porque de hecho la planta no brotó y en los invernaderos grandes el poco brote que venía está atrasado por las bajas temperaturas que lo atrasaron”.
Cleto Martínez indicó que una de las variedades de mayor demanda para el Día de San Valentín es la “Samurai”, y “Frido”, pero la poca productividad impedirá que haya lo suficiente para la demanda del 14 de febrero.
“En El Organal hay unas 35 hectáreas con invernaderos, la que más se vende para el 14 de febrero es la rosa color roja y ya no habiendo pues ya del color que sea, todo lo poquito que está saliendo ahorita se está vendiendo sólo aquí en San Juan del Río no hay salida porque hay muy poca producción, por lo que de 300 pesos que cuesta la gruesa con 144 tallos, subirá a 900 pesos”, concluyó.