De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las presas ubicadas en San Juan del Río, se registró un descenso en el nivel de almacenamiento de dichos vasos receptores en las últimas semanas.
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que en el caso de la presa Constitución de 1917, se tienen un almacenamiento del 84.9 por ciento, en La Llave del 76.9 por ciento, mientras que en El Coto se tiene un 97.2 por ciento, en Puerta de Alegrías hay 98.0 por ciento y en la Derivadora Constitución de 1857 36.3 por ciento.
La dependencia federal precisó que se prevé que de manera lenta vaya en descenso el recurso hídrico que se almacenó en los últimos meses a causa de las lluvias registradas este año, por ello, afirmó que se mantendrá en continuo monitoreo de los cuerpos de agua.
El descenso de agua en las presas del municipio sanjuanense se detectó que comenzó a partir del mes pasado, periodo en donde se presentaron las ultimas precipitaciones pluviales, por lo que se espera una lenta reducción del vital liquido en los vasos hídricos.
Finalmente se dio a conocer que esta situación no solo se tiene en las presas del municipio sanjuanense sino en las demás que se tienen en el estado, ya que es parte de su proceso de captación y disminución, por lo que en las semanas restantes serán monitoreadas a fin de conocer con cuanto nivel de agua concluye el 2021.