El coordinador de Protección Civil en Amealco de Bonfil, Luis Ruíz López, manifestó que en lo que va de la temporada de incendios se ha visto una importante disminución en comparación con el año pasado, situación que tendría que ver con que la población ha seguido la recomendación de quedarse en casa durante el periodo de contingencia por el Covid-19.
Declaró que el año pasado se registraron afectaciones en un promedio de 30 hectáreas en diferentes puntos del municipio, sin embargo, en esta ocasión se han contabilizado cinco hectáreas, principalmente en las zonas boscosas de los ejidos.
Puntualizó que en años anteriores cuando el personal de emergencias arribaba a los siniestros se percataban que estos habían sido provocados por personas que iban de día de campo y encendían fogatas, y ahora debido a la recomendación de no salir de los hogares, se ha detenido este fenómeno.
“Hemos mantenido operación en diferentes puntos donde se presentaban siniestros y en este año van a la baja, para nosotros es un indicador de que la gente de Amealco ha estado respetando las indicaciones para evitar el virus, las personas no están saliendo ni al bosque y es buena señal”.
Ruíz López exhortó a la población a respetar este tipo de espacios boscosos que sirven como pulmón para el municipio, y dijo que es importante seguir ejecutando las recomendaciones de las instancias de salud durante el periodo de contingencia.