Rafael López González, vocero organizacional, dijo que como parte de un diagnóstico de la situación actual de Covid-19 en el estado, junio ha sido el mes en el que se logró tener los datos más bajos de toda la pandemia.
Informó que del 16 al 22 del presente mes en el estado se sumaron siete días seguidos sin defunciones por Covid y que, Querétaro, es una de las entidades con mejor Índice Reproductivo de la enfermedad, el cual es un indicador que muestra el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con Covid-19 durante el periodo infeccioso, lo que permite monitorear la intensidad de la enfermedad.
El vocero afirmó que, si bien dichos indicadores forman parte de un diagnóstico favorable, se debe prestar atención a algunas señales de alerta, como los estados vecinos que registran alza de casos o el hecho de que nuestro ritmo de reducción de activos se ha detenido, pasando de -124 promedio semanal a -24.
Por ello, llamó a la población a enfocarse en lo importante para atender juntos la realidad del estado, y precisó que, aunque en otros estados relajen medidas, en Querétaro la conducta ante la enfermedad no debe variar en cuanto a cuidados, pues “el fenómeno sigue al acecho”.
De igual forma llamó a no bajar la guardia pese a escuchar que las defunciones han disminuido, pues “los fallecimientos son el final de una cadena cuya frontera es la muerte”; por lo que se debe poner atención al inicio de la cadena, donde están la positividad y los activos.