Derivado de los altos costos que representa producir espárragos, en San Juan del Río se redujo la cantidad de hectáreas sembradas en el ejido de Santa Matilde, informó el presidente del Módulo Número 01 del Distrito de Riego 023, Ricardo Alcalá Martínez.
Indicó que este descenso de superficie se registró desde el año pasado ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, instancia que anteriormente emitía diversos apoyos a los productores agrícolas a través de las dependencias del agro, por ello se ven imposibilitados los campesinos a continuar con la misma cantidad de cultivos.
“Aquí están sembrando lo que es el esparrago, ese cultivo lo están tratando de sacar adelante, son cultivos más caros y para el campesino no es nada fácil hacer un cultivo de esos porque gasta más y es más riesgoso, pero afortunadamente pues empieza la gente a meter invernaderos de este tipo de cultivos, del esparrago ya tenemos 14 hectáreas”.
Apuntó que en el 2018 se llegó a producir esparrago en 100 hectáreas ubicadas en las mismas tierras ejidales de Santa Matilde, sin embargo, la falta de recurso económico y apoyo la suspensión de apoyos de la Federación, impidió que desde el año pasado se lograra reducir de manera significativa por el costo que representa este producto perenne.
Finalmente dijo que se espera recuperar toda la superficie que se tenía programada para producir espárragos en dicho ejido, ya que además es un cultivo que permite colocarse de manera pronta en el mercado comercial.