De manera drástica descendió en San Juan del Río el cultivo del ajo, ya que para el ciclo agrícola otoño-invierno se tienen programadas y sembradas solamente cinco hectáreas, informó el presidente de la Unión de Ejidos, Adolfo López Mateos, Fidencio Romero Martínez.
El ejidatario comentó que este tipo de cultivos se desarrollan en el ejido Morelos, en la comunidad de La Valla, pero este último ciclo agrícola fue menor la programación de siembras ante la falta de condiciones para producir este tipo de cultivos.
“Muchos factores se han juntado para que los productores no produzcan hortalizas o granos como antes, hemos visto que en el municipio solo se tiene el reporte de cinco hectáreas, cada vez siembran menos porque creen que es mucha la inversión y poca la ganancia, lo que estamos haciendo es eficientar la tierra y cultivar lo que verdaderamente se habrá de producir”.
Romero Martínez aseguró que de continuar reduciéndose la superficie destinada para el ajo, podría desaparecer en el municipio este tipo de hortalizas, ya que poco apoyo al respecto se ha destinado para que continúen así como incertidumbre por las condiciones meteorológicas para su optimo desarrollo.
Finalmente, aseguró que cada hectárea programada para producir ajos se estima que puedan generar ocho toneladas, por lo que en breve al concluir su proceso de producción se espera obtener dichos resultados, ya que de lo contrario será un factor más para que los productores se desalienten.