El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, dio a conocer que este año la superficie de siembra de temporal registró una reducción, dado los pocos resultados de grano que en este tipo de espacios se dan.
Indicó que de acuerdo a los resultados registrados en el ciclo agrícola primavera-verano, se redujo 21 por ciento, es decir, de 42 mil hectáreas de temporal que en años anteriores se sembraban, este año solo se alcanzaron 33 mil 180.
“Si ha bajado el número de las parcelas de temporal por varios factores, uno, pues las pérdidas que se han presentado en los últimos años, otro, es que los precios de los productos son bajos y ya no es rentable trabajar las tierras, entonces, muchos las siguen trabajando con la esperanza de seguir teniendo una buena cosecha, y otro, pues las abandonan, ya no se trabajan”.
Mencionó que, ante esta situación, los productores agrícolas prefieren dejar en el abandono sus parcelas para evitar pérdidas, debido a la inversión que realizan de manera inicial y sin la certeza de tener buenos rendimientos en los cultivos.
Finalmente, indicó que se espera tener mejores resultados el siguiente año, toda vez que se corre el riesgo de que el campo deje de producir no solo granos sino también hortalizas ante los efectos que han estado acusando los fenómenos meteorológicos.