La producción acuícola en la presa Constitución de 1917 registró una disminución de pescado mojarra en las últimas semanas atribuible al bajo nivel de almacenamiento que mantiene el vaso hídrico, explicó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de la Estancia, Gelasio Jaime Bautista.
Durante mayo este lugar de captación de agua pluvial registró 800 kilogramos de pescado mojarra, cantidad menor a la registrada en los meses anteriores debido a las condiciones de almacenamiento de agua en la zona.
“El nivel de mojarra si bajó, calculo que estamos hablando de 800 kilogramos de mojarra por mes, bajo como un 40 por ciento la producción de mojarra, la cantidad de producción de mojarra bajó comparativamente con los meses pasados que si hubo un poco más de producción”.
La cantidad obtenida de mojarra el mes pasado aseguró que se reportará a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), instancia encargada de llevar a cabo el registró de producción de este producto en los cuerpos de agua no solo de esta especie sino de otras más, por ello se buscará durante el transcurso de esta semana contabilizar lo que se obtuvo en la variedad de carpa.
Agregó que se espera una mejora en la actividad acuícola los próximos meses debido a los buenos pronósticos de precipitaciones pluviales que existen por parte de las autoridades correspondientes, para ello se buscará sembrar crías de peces a fin de obtener buenos resultados a finales del 2020.