En lo que va del 2020, la plantilla de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se redujo 56 por ciento como consecuencia de despidos efectuados entre las empresas, informó el secretario general del organismo sindical en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Al inicio del año se tenía una afiliación de 11 mil 500 trabajadores aproximadamente, cantidad que empezó a reducir a partir del segundo semestre del 2020 como consecuencia de despidos y renuncias de trabajadores en la localidad.
Aseguró que esta situación nunca antes se había presentado en las filas cetemistas, por lo que atribuyó a la pandemia del Covid-19 la disminución de trabajadores sindicalizados por la crisis económica que se generó en las mismas industrias a causa de la baja productividad registrada.
“Al inicio del año empezamos con unos 11 mil 500 trabajadores, pero ya tenemos unos cinco mil, esto en gran medida por los cierres de empresas, paros técnicos y movilidad de trabajadores a donde les paguen mejor”, dijo.
Estimó que la matrícula de trabajadores que tenía esta central obrera se recupere el segundo trimestre del 2021, periodo en que se estima una mejor actividad industrial no sólo en el municipio sino a nivel nacional.