Derivado de las lluvias de las últimas semanas, la presa denominada La Venta, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Pedro Escobedo, ha comenzado a llenarse luego de más de un año de haber estado completamente seca debido a la sequía. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este embalse está al 16 por ciento de su capacidad.
Según la plataforma “Monitoreo de Presas”, operada por el organismo federal, la presa de La Venta comenzó a ganar volumen desde las semanas pasadas cuando en el municipio se registraron intensas lluvias que ayudaron al llenado de este embalse, el cual es considerado como el más importante de la demarcación, ya que varios productores agrícolas utilizan su agua para riego.
De acuerdo con el informe, dicha presa tiene una capacidad de 2.4 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra llena al 16 por ciento, además de que inició sus operaciones en el año 1907. Al respecto, productores agrícolas de esta comunidad celebraron este hecho, pues afirmaron que en esta ocasión tendrán agua para sus cultivos, cosa que no sucedía desde hace más de un año.
“Pues es muy importante que ya se esté llenando la presa, porque así vamos a tener agua para nuestras siembras (…). La verdad es que ya hacía falta la lluvia. Llevamos mucho tiempo sin agua, la presa estaba seca por completo y ahorita, pues ya se está reponiendo. Lo único que hay que hacer ahora es esperar para ver si cae más agua. Ojalá que sí, porque eso nos va ayudaría mucho”, comentó.
En el municipio Pedro Escobedo existen dos presas, 26 bordos, dos estanques y dos pozos, lo anterior según datos compartidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal. De todos estos cuerpos de agua, la presa La Venta es la más relevante de esta demarcación y la segunda más importante de la región, solo por debajo de la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río.
Ahora bien, aunque algunos embalses de Pedro Escobedo han comenzado a llenarse, de acuerdo en el Monitor Sequía de la Conagua, a la primera quincena de julio, Pedro Escobedo se posicionó dentro de la categoría de “sequía excepcional”, rango en el que permanece desde abril pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el Monitor de Sequía de América del Norte, la clasificación de “sequía excepcional” hace referencia a “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.