Se quedaron sin forraje en La Torre

900 pesos tendrán que destinar a la semana para alimentar a dos vacas con 10 pacas

Dolores Martínez|El Sol de San Juan Del Río

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Gastarán más recursos en la adquisición de forrajes|Foto: César Ortiz|El Sol de San Juan Del Río

Natividad Arciniega García, productora de queso en la comunidad de La Torre, en Amealco de Bonfil, dio a conocer que la escasez de agua pluvial de este año limitará en la obtención de forraje para el alimento del ganado que los provee de leche para la elaboración de sus productos.

Destacó que las 200 familias que se dedican a la producción de leche están preocupadas, puesto que tendrán que invertir grandes sumas de dinero para alimentar a las vacas lecheras para el siguiente año, ya que sus milpas presentaron grandes pérdidas.

Expuso que para obtener el alimento deberán conseguir el forraje en las zonas aledañas al municipio, como es el caso de Aculco o Temascalcingo, en el Estado de México, lugares en donde se las venden en 90 pesos, y para alimentar a dos vacas deben adquirir por lo menos 10 pacas a la semana.

“Estamos pasando por una situación muy complicada porque tampoco hay apoyos para los que nos dedicamos a la producción de quesos y sus derivados de la leche, no nos alcanzó el temporal ni para obtener el forraje de las vacas. Yo solo tengo dos vacas, pero hay quienes tienen hasta ocho y deberán gastar para comprar las pacas”.

La productora mencionó que el panorama es tan triste en la comunidad, que incluso el bordo que se encuentran en el acceso no está ni al 10% de su capacidad, y ese espacio era utilizado como bebedero para los animales.

Finalmente, llamó a los gobiernos de los diferentes órdenes a que se generen programas para evitar una emergencia en la zona, toda vez que la producción de leche, es la actividad económica de la que se basa el 80% de su economía familiar.

TEMAS