En el segundo trimestre del año se perdieron 6 mil 334 proyectos de emprendedores en el estado de Querétaro, según la encuesta nacional de ocupación y empleo, declaró Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) en la entidad, esto a causa de la pandemia por Covid-19.
En rueda de prensa manifestó que donde se vieron mayormente las perdidas fue en comercios y servicios, toda vez que fue el periodo cuando se recomendó el confinamiento total para evitar la propagación del virus, razón por la que tuvieron que cerrar de forma permanente.
Recordó que a principios del año se tenían 22 mil trabajadores en el estado de Querétaro con un rango de edad de 15 a 29 años, mismos que se vieron severamente afectados.
“Nuestra generación ha sido la más golpeada en temas de emprendimiento, educación y empleabilidad. En Querétaro desde marzo que empezó la contingencia se estima que el 29% de todas las personas jóvenes emprendedoras tuvieron que cerrar a consecuencia de las afectaciones del Covid-19”.
CURSO GRATUITO
Derivado del panorama para los jóvenes Sejuve y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer el curso” Tópicos para innovar y emprender”, que consta de seis temáticas y tienen el objetivo de sensibilizar y motivar a los jóvenes para generar sus propios negocios.
Ballesteros Ruiz mencionó que algunos temas que se abordarán serán: escenarios futuros con innovación, estrategias y dirección de la innovación, metodologías ágiles de desarrollo de productos y servicios; y gestión de creatividad y propuestas de valor.