Carl Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro, dijo que se prevé que hasta dentro de dos meses el costo del aguacate pueda tener un decremento, ya que hay regiones en el país que empezarán nuevamente con su ciclo de producción.
Manifestó que las grandes sumas de dinero en las que se ha estado comercializando es el resultado del fenómeno de sequía en algunas entidades como Uruapan en Michoacán, principal lugar aguacatero que privilegia a la exportación hacia el extranjero.
Agregó que además de la sequía, los árboles de aguacate tienen cierto período durante el año, toda vez que sólo producen de siete a ocho meses, razón por la que hay lapsos en los que se escasea para la venta al público y en las centrales de abastos se encarece.
“Aquí lo que pasa es que hay poca producción y esta sequía que estamos viviendo también está en Uruapan y en otros lugares, por eso hay menor producción de aguacates. Yo creo que en dos meses se comienza a regularizar el precio otra vez”.
El funcionario precisó que de alguna manera esta situación es normal por la estructura de la que se componen los árboles aguacateros, y dijo que la Sedea mantendrá vigilancia para cuando los precios comiencen a ser regulares nuevamente, ya que anteriormente se vendían hasta en 60 pesos el kilo.