Por el amor y respeto que sienten por la naturaleza y para evitar la depredación de los bosques de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, la iniciativa de las personas han impulsado las jornadas para repoblar el polígono de Texquedhó, informó Alejandra García Santiago, quien encabeza este proyecto desde hace por lo menos dos años.
Comentó que, aunque no tienen una meta para este año, de mayo a la fecha se ha hecho la plantación de por lo menos nueve mil pinos, y otros mil que comprenden las especies de encinos, fresnos y robles, lo que hacen un total de 10 mil.
Explicó que, desde entonces todos los sábados al filo de las 8:30, se comienzan a concentrar las personas que ayudará, y que en las últimas semanas se han sumado familias incluso turistas de Francia y Estados Unidos, los cuales quedan atrapados por la belleza de la vegetación de los pueblos originarios.
Por lo anterior, aprovechó para exhortar a quienes gusten contribuir a esta causa y que además conozcan las bondades del bosque para que acudan y soliciten más informes a través de su número telefónico, el 442 504 9914.
Recordó que año con año previo a ir a la plantación, se siembran bellotas que recogen del mismo campo para que al crecer, las especies sean endémicas, y que, en 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, hubo buena participación de la gente puesto que se lograron plantar cinco mil arbolitos.
De esta cifra advirtió que, se percataron de la supervivencia de por lo menos el 50%, los cuales resistieron a la terrible sequía que azotó durante los meses pasados, sin embargo, se encuentran positivos ya que este año si se han registrad más precipitaciones pluviales.
TRABAJO CON ARTESANAS
Para seguir sumando fuerzas, García Santiago, mencionó que gracias al apoyo de las mujeres que componen la cooperativa Dontxu, que dirigen Silvia y María Isabel Pascual García, se elaboró una muñeca denominada “corazón de árbol”, de las cuales un porcentaje de la venta de cada muñeca va para su colectivo de ayuda, ya que al ser voluntarios no perciben ninguna ganancia.
Por este motivo, convocó a las personas a hacer donativos en dinero o especie para seguir con las labores de repoblación en este lugar.
“Si es necesario que se hagan aportaciones porque las botas se gastan fácilmente al subir al cerro, nos pueden donar despensa, ropa y claro, lo más importante la nos de obra, es muy lindo cuando plantas un árbol, lo haces con amor y para dejar un legado a nuestros hijos”, concluyó.