Se manifestaron comerciantes en San Juan

Exigen a las autoridades municipales se les permita continuar con sus actividades para ganarse el dinero

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 15 de mayo de 2020

Comerciantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de San Juan del Río se manifestaron para pedir les dejen trabajar. / Foto: Luis Luevanos / El Sol de San Juan del Río.

Sin dinero y sin trabajo comerciantes integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de San Juan del Río se manifestaron afuera de las instalaciones de la antigua Presidencia municipal sanjuanense para pedir apoyos a la autoridad local y que les permitan sobrevivir a la contingencia por el Covid-19 así como permisos para reanudar sus actividades comerciales.

Los comerciantes populares llegaron poco después de las 10:00 am de este viernes al centro de la ciudad acompañados de su dirigente, Pablo González Loyola, para pedir al gobierno sanjuanense les permita continuar con sus actividades en distintos puntos de la localidad, ya que 50 de ellos prácticamente se encuentran en el desamparo para sobrevivir al no poder salir a trabajar y ganarse el dinero.

Foto: Cortesía | Sindico Germaín Garfias Alcántara

“La segunda quincena del mes de marzo sin plena justificación ni fundamento, el gobierno municipal de San Juan del Río restringió en especial al sector del comercio popular en espacios públicos, entre ellos 50 comerciantes populares entre los que se encuentran personas de origen indígena y en condiciones de precariedad y vulnerabilidad”, mencionó el dirigente.

Refirió que se ha propuesto al gobierno municipal la reanudación de esta actividad comercial bajo los controles sanitarios adecuados siguiendo la orientacion tanto de las autoridades sanitarias federales como de las Organización Mundial de la Salud y desde luego de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), a fin de reducir las posibilidades de contagio por el Covid-19.

Por lo anterior aseguró que espera una respuesta favorable por parte del gobierno municipal para los comerciantes populares debido a las graves afectaciones que han registrado al no contar con ningún ingreso económico para su sobrevivencia, por lo que después de manifestarse de manera pacífica, tomaron el rumbo hacia las instalaciones del Centro Cívico caminando por varias vialidades del centro de la ciudad.