La facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, llevó a cabo el conversatorio “el panorama musical en SJR” con artistas de la región, en donde se destacaron las complicaciones y retos que aquejan al gremio en la época de pandemia por Covid-19, y cada uno de los participantes coincidió en que se debe hacer una profesionalización para avanzar a la era tecnológica.
De acuerdo con los organizadores y moderadores de este esquema, José Luis Bautista y Flavio Meneses, expertos en música, indicaron que no ha sido tarea fácil hacer frente a este periodo, sobre todo porque la mayoría no estaban familiarizados con la tecnología para realizar conciertos digitales.
En su intervención el músico German Andrade, quien se dedica a la música huasteca, señaló que los sanjuanenses consumen con mayor frecuencia las melodías de banda y norteño, sin embargo, resaltó que ahora también es notable que los huapangos estén entre los gustos juveniles.
Carlos Rosales Uribe, director de Músicos San Juan, comentó que el hecho de perder el contacto con la gente a través de los conciertos, abrió una brecha muy importante para que los nuevos talentos conjuntaran la digitalización con la experiencia de quienes por décadas han estado en el terreno musical.
Y por lo anterior, comentó que, en su aportación a este periodo, él ha llevado a cabo una serie de entrevistas cada martes mediante las redes sociales para que sirva de impulso a quienes aún no se atreven a dar este paso a la nueva era tecnológica.