En lo que va de la actual administración, la Comisión de Atención al Migrante del H. Ayuntamiento de San Juan del Río ha contribuido en la repatriación de alrededor de 15 connacionales que fallecieron en el extranjero, principalmente en alguna de las entidades de Estados Unidos, dio a conocer la regidora presidenta de dicha comisión, Fabiola Pérez Valenzuela.
Refirió que desde su gestión al frente de esta comisión se ha orientado a familias sanjuanenses que desean repatriar los restos de su ser querido para darles sepultura en sus lugares de origen. Detalló que se ha ayudado a las personas con la gestión, el seguimiento y la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, principalmente para que accedan al apoyo que brinda esta dependencia federal.
“Se les ayudaba con la gestión, apoyábamos con un tema de darles seguimiento, sobre todo hacemos mucho el clic con Relaciones Exteriores, ellos nos apoyan muchísimo porque hay un apoyo que sí brinda Relaciones Exteriores (…), les dan aproximadamente como 15 mil pesos, pero también es un tema porque muchas veces la gente se desespera por traerse a su familiar”, comentó en entrevista.
En ese sentido, señaló que cuando ocurre un suceso de este tipo, las familias desean repatriar los restos de manera inmediata, lo que conlleva que un gasto económico sumamente elevando. Recordó que en tiempos de pandemia, las repatriaciones podían llegar a costar hasta los 200 mil pesos. Dijo que por esta situación se comenzó a canalizar a las familias a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los apoyos esta operación resulte menos cara.
Dijo que actualmente los costos oscilan entre 107 mil pesos. Agregó que los migrantes que han sido repatriados tras su fallecimiento eran originarios de comunidades como Vaquerías, La Estancia, Ojo de Agua, La Mesa, El Jazmín y San José Galindo. Sobre esta última localidad, recordó que fue en julio del año pasado cuando se logró la llegada de los cuerpos de dos jóvenes que fueron asesinados en la ciudad de Kyle, Texas, Estados Unidos.
“Realmente es una preocupación el decir ‘¿De dónde saco?’. Por ejemplo, el último que me mandaba una cotización, que ya estamos fuera de pandemia, eran 107 mil pesos. O sea, es un dineral y si no lo prevés, la gente empieza a endeudarse, a vender el terreno, buscando el apoyo”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, destacó el sistema que se tiene en El Sitio, pues explicó que en esta comunidad los paisanos que están en los países del norte aportan una cuota mensual, la cual se dirige a un fondo especial que es utilizado en caso de que alguno de los migrantes originarios de este lugar fallezca.