Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, clausuraron el diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”, ofertado por la Facultad de Psicología.
La primera generación graduada sumó a 33 psicólogos clínicos, laborales y sociales, quienes fueron formados en la implementación de la NOM-035-STPS-2018 en distintos centros de trabajo del estado, especialmente en la industria y en los servicios.
En su intervención, García Gasca aseguró que la facultad ha hecho grandes esfuerzos por convertirse en un referente respecto a la norma, pues tan sólo este diplomado permite profesionalizar a egresadas y egresados y a avanzar en la materia.
“Deseo que este diplomado les enriquezca aún más sus conocimientos y les dé herramientas importantes diferenciadas con respecto a otras personas que no cuentan con la habilitación para llevar a cabo mejor su trabajo”.
Por su parte, Rolando Javier Salinas García, director de la facultad felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado para cursar el diplomado a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y agradeció a todos lo que hicieron posible que el programa de estudios se llevara a cabo.
En 2019 se registraron cerca de 300 mil accidentes y riesgos de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen como origen condiciones de trabajo peligrosas, insalubres e insuficientes; por ello, la NOM-035-STPS-2018 representa un esfuerzo por dignificar estas condiciones y cuidar el bienestar psicosocial de los trabajadores en el mismo centro de trabajo, pero también en su esfera familiar, personal y social comunitaria.