Culminó diplomado de riesgo psicosocial en la UAQ

Se abrirá en 2021 una segunda convocatoria para una nueva generación del diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”

Dolores Martínez

  · viernes 8 de enero de 2021

Con estas capacitaciones contribuyen a dar cumplimiento a la Norma 035 para disminuir el estrés laboral. /Foto: Archivo | El Sol de san Juan del Río

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, clausuraron el diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”, ofertado por la Facultad de Psicología.

La primera generación graduada sumó a 33 psicólogos clínicos, laborales y sociales, quienes fueron formados en la implementación de la NOM-035-STPS-2018 en distintos centros de trabajo del estado, especialmente en la industria y en los servicios.

En su intervención, García Gasca aseguró que la facultad ha hecho grandes esfuerzos por convertirse en un referente respecto a la norma, pues tan sólo este diplomado permite profesionalizar a egresadas y egresados y a avanzar en la materia.

“Deseo que este diplomado les enriquezca aún más sus conocimientos y les dé herramientas importantes diferenciadas con respecto a otras personas que no cuentan con la habilitación para llevar a cabo mejor su trabajo”.

Por su parte, Rolando Javier Salinas García, director de la facultad felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado para cursar el diplomado a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y agradeció a todos lo que hicieron posible que el programa de estudios se llevara a cabo.

En 2019 se registraron cerca de 300 mil accidentes y riesgos de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen como origen condiciones de trabajo peligrosas, insalubres e insuficientes; por ello, la NOM-035-STPS-2018 representa un esfuerzo por dignificar estas condiciones y cuidar el bienestar psicosocial de los trabajadores en el mismo centro de trabajo, pero también en su esfera familiar, personal y social comunitaria.