Se garantizará el derecho al agua: Ramírez Cuéllar

El diputado federal afirmó que la nueva Ley General del Aguas busca que el acceso al líquido esté en la Constitución

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 28 de octubre de 2024

Visitó San Juan del Río. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En próximas semanas se recibirá el proyecto para la nueva Ley General de Aguas, mediante la cual se garantizará el acceso al agua a las familias mexicanas, así como una eficiencia presupuestal para generar la infraestructura necesaria para llevar el líquido hasta los hogares en las diferentes partes del país, afirmó el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Durante su visita a San Juan del Río, el legislador manifestó que la nueva ley en la materia busca modificar el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el acceso al agua sea un derecho de todas y todos los mexicanos. Asimismo, refirió que se busca contar con un presupuesto adecuado para generar infraestructura que lleve el líquido hasta los hogares.

Reconocieron buenas prácticas. / Foto: Cortesía / JAPAM

“Lo que estamos buscando es llevar al Artículo Cuarto de la Constitución una propuesta mucho más precisa para garantizar el derecho al agua. No solamente por un mandato de la Carta Magna, sino también con una suficiencia presupuestal que nos permita garantizar que los hogares tendrán agua de suficiencia, agua de calidad, que se llegue de manera cotidiana y que de esta manera se convierta en una realidad el derecho humano a tener el agua en todas nuestras casas para uso doméstico”, comentó.

Asimismo, destacó que a través del proyecto de la nueva Ley General de Aguas se busca liberar millones de metros cúbicos de agua que están destinados a otros sectores para que puedan ser usados con fines domésticos y con ello garantizar que cada uno de los hogares en la república tenga acceso al agua potable. Agregó que esta iniciativa establecerá las responsabilidades de cada orden de gobierno para que garantizar el acceso a este recurso.

Añadió que cada uno de los estados tendrán que alinearse a la nueva Ley General de Aguas, de manera que aquellas modificaciones que se hayan realizado en las legislaciones locales durante los años anteriores tendrán que revisarse, pues insistió en que el propósito de esta iniciativa es que el acceso al agua se convierta en un derecho de todos los mexicanos. Dijo que en noviembre será anunciado este proyecto y que en él se incluyen otros puntos donde se involucran los sectores industrial, comercial y agrícola.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los cambios que se hicieron en las legisladoras anteriores tendrán que revisarse a partir de esta nueva dinámica que la Doctora Claudia (Sheinbaum Pardo) anunciará el próximo mes de noviembre. Va a hacer una noticia muy buena, porque se fortalecerá el uso del agua en las zonas industriales y comerciales. Se pondrá disciplina para evitar el derroche y el desperdicio. Se anunciará un programa de tecnificación muy amplio en las partes de riego agrícola”, apuntó.