La Academia de Bomberos de Pedro Escobedo es la única en el estado que también ofrece formación como primer respondiente, ya que quienes se capacitan en esta institución después forman parte de la corporación que además ofrece servicio prehospitalario.
Areli Arévalo Otero, coordinadora de Capacitación del Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo, explicó que derivado de que esta corporación de emergencia es la que cubre la mayoría de los siniestros que se presentan en el municipio escobedense, también se debe formar a los aspirantes como primer respondiente.
Reconoció que no es posible darles la formación de paramédicos, debido a que la Academia no cuenta con la facultad de ofrecer certificación, pero como el mayor porcentaje de llamados de auxilio es relacionado con atención prehospitalaria, los aspirantes a bombero también reciben capacitación para ofrecer primeros auxilios.
“Damos formación de bomberos y primer respondiente, que son los primeros auxilios. Nosotros no tenemos la validez de certificarlos como paramédicos, sin embargo, tratamos de hacerles la formación como primeros respondientes, ya que nuestra mayor parte de servicios en el año son de ambulancias”.