Se extinguen tierras ejidales en San Juan

Las tierras parcelarias y de uso común se van agotando en San Juan del Río por el crecimiento de la urbe

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 25 de noviembre de 2019

El crecimiento de la urbe ha ido agotando las tierras parcelarias y de uso común|Foto: Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

En San Juan del Río se identificaron durante el 2019 cinco ejidos que fueron absorbidos por la urbe, que ya no cuentan con superficie parcelaria ni de uso común, informó el presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.

Dijo que la expansión de desarrollos inmobiliarios así como industriales, provocaron que los ejidos de El Carrizo, Espíritu Santo, San Juan, Visthá y Rancho de En Medio hayan sido absorbidos completamente por la ciudad.

Mencionó que más del 50 por ciento de la superficie total del municipio es perteneciente a los ejidos, sin embargo, el crecimiento poblacional ha ido generando que la misma tierra ejidal se vaya reduciendo en gran medida.

Estimó que en menos de 10 años, más ejidos se sumarán a los cinco que hoy en día ya no cuentan con tierra parcelaria ni de uso común, ya que continuamente existe la construcción de nuevos espacios habitacionales y empresas.

“Los ejidos no han desaparecido como tal porque tiene que hacerse un proceso ante el Registro Agrario Nacional pero ya han agotado sus tierras ejidales, en cuanto a territorio ejidal ya no tienen, aquí podríamos decir que es Rancho de En Medio, ya no tienen tierras parcelarias ni de uso común, otro es El Carrizo, Espíritu Santo, Visthá y el Ejido San Juan”.