En riesgo de desaparecer se encuentran los sembradíos de la flor de cempasúchil en San Juan del Río, debido a varios factores, el principal, el aumento que se dio en los insumos para su producción durante este año.
Así lo dio a conocer el floricultor, Héctor Manuel Álvarez Lizardi, quien aseguró que este año se destinó una hectárea para producir la flor de 20 pétalos en el Barrio del Espíritu Santo, lugar entre otros más, en los cuales se sembraba este tipo de variedad, pues recordó que hace 10 años por lo menos ocho hectáreas se tenían en este lugar.
Precisó que en esta hectárea se producirán 80 surcos de la flor, metros lineales que alcanzan los 200 metros, por lo que afirmó que con dificultad este año, los productores se han arriesgado a producir el cempasúchil para continuar con la tradición en dicho punto sanjuanense.
“Este año se sembró un total de 80 surcos con 200 metros lineales, es una hectárea, en años pasados se sembró casi igual, pero este año si estuvo muy complicado, todavía peor con el aumento de los precios del abono, foliares, químicos, insecticida y todo eso”.
El productor pidió la comprensión de la población que anualmente adquiere este tipo de flores para celebrar el Día de Muertos, pues en este 2022, con gran dificultad sembraron el cempasúchil para abastecer un poco, las festividades de Todos Santos, ya que son tradiciones que continúan y que se ven enmarcadas por esta flor.
Adelantó que el costo del surco será de aproximadamente mil 600 pesos, 300 pesos más que el año pasado, debido al aumento de químicos para su producción, por ello, afirmó que a finales de este mes se estará efectuando el corte de la flor para comenzar con la venta de la misma.
Finalmente recordó que el Barrio del Espíritu Santo es el sitio tradicional de San Juan del Río en donde se produce la flor, pues se tenían más lugares, pero la falta de producción, apoyos, aumento en los insumos y efectos del cambio climático, ha obligado a los productores a buscar otras opciones de producción.