El precio de las frutas y verduras en el municipio de San Juan del Río se ha estabilizado, pues a finales del mes de enero algunos comerciantes lograron percibir menos movilidad en los costos de este tipo de productos.
A decir de Abigail Hernández Morales, propietaria de uno de los locales ubicados al interior del mercado Reforma, el abasto de la mercancía que ofrecen en este lugar, proviene de varios estados del país, lugares en donde no ha habido afectaciones por algunos fenómenos meteorológicos, aspecto que aseguró permite que haya la suficiente cantidad para ofertar entre la población consumidora.
“Lo que hemos visto es que están más estables los productos, el caso del chile serrano bajo, estaba a 50 pesos el kilogramo y ahorita está a 34 pesos, el plátano se ha mantenido en su costo, está a 19 pesos el kilogramo, el limón no bajo ni subió, está a 25 pesos el kilogramo, e, tomate estaba a 12 pesos y ahorita está a 15 pesos, el jitomate está a 14.5 pesos, está así desde hace varias semanas, la papa está a 22 el kilogramo, la más cara pero también tenemos económica”.
Mencionó que a la par de ello, se ha visto una asistencia habitual de los consumidores al mercado, los fines de semana es cuando más acuden, comparativamente con las primeras dos semanas de enero, cuando poco acudían y por lo más esencial, atribuible, a los gastos generados en diciembre.
“En enero bajo los primeros días por lo de Reyes, pero ya una vez que entraron a la escuela, se normaliza, este fin de semana por ejemplo no acudieron, hasta este lunes, el domingo hubo menos gente, mucha gente dejó las compras para el lunes y este martes, como no van los niños a la escuela, es diferente el consumo”.
También te puede interesar leer: Cae venta de pollo a causa de gripe aviar
Por lo anterior, comentó que las actividades escolares, benefician a los locatarios de frutas y verduras, ya que la venta es mayor por la serie de alimentos que se preparan para los menores, toda vez que las amas de casa acuden a este mercado para abastecerse de fruta y verdura fresca pues los locatarios de este lugar, buscan ofrecer productos de calidad.
Mencionó que se espera que los productos se mantengan a bajo costo durante las próximas semanas para beneficio de los consumidores, ya que el bolsillo de las familias es el primero en verse impactado en cuanto uno de los productos como fruta o verduras de alto consumo registra un incremento en su precio.