Se elevan riesgos de insuficiencia renal

A través de una campaña Nefrovida detectó que el 10 por ciento de las personas que acuden son susceptibles de desarrollar pre diálisis e insuficiencia renal.

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 20 de mayo de 2019

Nefrovida A.C., y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., pusieron en marcha en San Juan del Río campaña para detectar daño renal. / Foto: Rosalía Nieves.

La Fundación Gonzalo Rio Arronte I.A.P., y Nefrovida A.C. pusieron en marcha en San Juan del Río la campaña denominada “Evitando la Enfermedad Renal Crónica en personas diabéticas e hipertensas, mejorando el apego a sus tratamientos médicos, nutricionales y psicológicos”, a través de la cual detectaron que el 10 por ciento de las personas que acuden son susceptibles de desarrollar pre diálisis e insuficiencia renal.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta y representante legal de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano, quien aseguró que esta jornada se llevó a cabo en la comunidad de Galindo, en donde se atendieron 50 personas, de las cuales el 10 por ciento mostraron ser propensas para desarrollar el padecimiento.

“En San Juan del Río en la comunidad de Galindo se atendió otro grupo de 50 personas resultando el 10 por ciento en fase tres, la enfermedad renal se diagnóstica en cinco fases, una y dos no son graves, la fase tres, que es nuestro objetivo, es retardar el daño renal a los pacientes diabéticos e hipertensos, ya que ellos al no estar enterados y descontrolados es muy fácil que pase a una fase cuatro que es la pre diálisis y la cinco que ya caen en una insuficiencia renal en la que ya necesitarán diálisis”.

Apuntó que estas jornadas están dirigidas únicamente para las personas con diagnóstico de diabetes e hipertensión arterial, con la finalidad de mantenerse informados sobre las secuelas del padecimiento.

Finalmente, comentó que estos diagnósticos se realizan entre personas mayores de 18 años de edad y principalmente en adultos mayores de 60 años, estos últimos, quienes en el mejor de los casos se encuentran enfocados en la atención de dichos padecimientos, ya que son quienes están diagnosticados; aunque en más de la mitad de los casos se ha detectado que se encuentran descontrolados, es decir, sin apegarse a sus tratamientos.