Sarina Orozco Monroy, jefa del Área de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud en el estado de Querétaro, dio a conocer que al corte del primer semestre del año se han reportado 44 suicidios de jóvenes, cifra que se duplicó dado que en el mismo periodo del año pasados se tuvo un conteo de 22 casos.
En rueda de prensa, declaró que esta cifra fue reportada a través de la Fiscalía General del Estado, en donde se precisó únicamente las eventualidades que pertenecen a este sector de la sociedad, y que, dijo desafortunadamente pudieron ser diversos factores los que se derivaron.
“La Fiscalía General del Estado nos ha compartido ya las cifras del primer semestre y en población únicamente joven tenemos los 44 suicidios, y en 2019 teníamos solamente 22, eso quiere decir que, si hemos tenido un incremento, pero no solo quiere decir que esté pasando en Querétaro”.
Estableció que esta condición de aumento no solo es algo que se de en la entidad, sino que incluso a nivel mundial se ha notado esta creciente, por lo que incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha hecho hincapié para que a propósito de la contingencia por Covid-19, se atiendan con mayor énfasis esquemas para la salud mental.
Por otra parte, Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Secretaría de la Juventud en el estado de Querétaro (Sejuve), expresó que para esta dependencia es prioridad brindar atención a los asuntos que tienen que ver con la prevención de suicidios, al recordar las plataformas habilitadas para mantener contacto con los jóvenes.
Apoyo telefónico
La línea De Joven a Joven a través del WhatsApp 442 466 65 75 brinda atención psicológica.