En lo que va del año, se han duplicado los procesos para interponer medidas cautelares, que son utilizadas para poner a salvo a mujeres y menores de edad que viven con personas violentas, o que son adictas a alguna sustancia, informó Sarahí Chávez Vega, coordinadora del Bufete jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río.
Señaló que el año pasado, brindaban de una a tres medidas de forma mensual, y ahora aplican hasta siete; situación que se convierte en alarmante, debido a que está de por medio la integridad de los menores, con padres que consumen altas de dosis de cristal, marihuana o alcohol.
“Si se están dando con mayor frecuencia en la actualidad. Son personas que viven, por ejemplo, con gente adicta que consume cristal o marihuana y a veces alcohol. A veces son violentos, incluso cuando no se encuentran drogados”.
Aseveró que estas problemáticas se dan tanto en parejas jóvenes como en las que son de avanzada edad, y que ya viven en un círculo de violencia que trasciende a los golpes derivado de diversos factores como económicos, de salud y sociales.
La coordinadora del Bufete jurídico de la UAQ, mencionó que los alumnos que están en esta área acompañan a los afectados al Tribunal Superior de Justicia, para que acudan los actuarios a hacer la separación de cónyuges pacíficamente, y en respectivo caso se hacen acompañar de la Policía Municipal.
“Lo que nosotros hacemos, es acompañar a las personas al Tribunal superior de justicia quienes nos canalizan a un juzgado, y ellos nos mandan a un actuario para que se haga la separación de personas y una orden de restricción”.
Chávez Vega agregó que de las últimas siete medidas urgentes o cautelares, en cuatro se tuvo que llamar a la corporación policíaca debido al grado de violencia que tenía el padre de familia.