La inversión o costo de producción de maíz por hectárea este año se disparó un 22 por ciento, informó el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios del Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquía Nieves, quien aseguró como consecuencia de la sequía y falta de lluvias.
Precisó que de 30 mil pesos que normalmente se invierte para producir maíz en una hectárea, este año se disparó a 38 mil pesos, generando afectación en la economía de los agricultores por la mayor inversión y menor resultados del ciclo agrícola primavera-verano.
“Nos incrementó considerablemente la inversión por hectárea como un 20 por ciento, generalmente la tenemos en 28 y 30 mil pesos de inversión por hectárea, la verdad es que este ciclo agrícola llego a 38 mil pesos por hectárea de inversión, no solo fueron riegos, fueron plagas, generalmente fumigamos dos o tres veces y ahorita fueron hasta seis fumigaciones las que se aplicaron, se desarrollaron mucho las plagas por la sequía y exceso de calor”.
Mencionó que comparativamente con otros años, durante los próximos meses no se contará con producción de maíz suficiente, situación que genera incertidumbre entre los productores, ya que la inversión efectuada por hectárea no será redituada el próximo año.
Agregó que se espera por parte del gobierno federal mayor apoyo para el sector el siguiente año, ya que la falta de asistencia este año para el sector primario, asimismo, fueron factor determinante para registrar pérdidas en la producción de este grano.