Para el combate al huachicoleo de Gas LP, es necesario coordinación de la autoridad con las empresas, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres, afirmó que se registra incremento en el delito.
Atribuyó el incremento de robo de este combustible derivado del aumento en la cantidad del Gas LP. Recordó que desde 2004 hay huachicoleo de muchos combustibles, pero en el caso del Gas LP ha crecido de forma importante, porque ahora hay cinco mil estaciones y 90 mil clientes, por lo que es enorme la cantidad de cilindros, tanques estacionarios y movimiento de pipas, motivo por el que consideró importante el monitoreo.
“Hay una estrategia que están realizando a nivel de Secretaría de Seguridad, no tengo información, pero tiene que ser algo que nos permita nuevamente controlar quienes son los distribuidores, de dónde salen, a dónde van, verificar las rutas, observar que el tema de medición es importante, pues el medidor y el geolocalizador permite controlar volumen y localizar el transporte, ver el cambio de ruta, ubicarlo y además manda la señal en caso de compraventa, cuánto volumen se vendió y el costo”.
Es por esta razón que para combatir el huachicoleo de Gas LP, consideró necesario que haya coordinación entre empresas y gobierno, ya que subrayó que en caso del robo de las unidades, la empresas puede localizarlas, pero la autoridad debe acudir al sitio, por lo que se deben establecer mecanismos de colaboración para tener acceso a esa información y reaccionar de forma inmediata.