De manera considerable se registró un incremento en el costo para producir maíz en el estado, de 35 mil pesos que el año pasado se realizó por hectárea, este 2020 aumentó a 45 mil pesos, informó el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., Francisco Javier Perrusquía Nieves.
Precisó que estos resultados son consecuencia del abandono que ha registrado el sector primario del estado por parte del Gobierno Federal en virtud de la falta de insumos para producir el grano en la superficie de riego y de temporal.
“No solo no tenemos ningún beneficio de parte del gobierno federal sino que además nos ha incrementado drásticamente la inversión por hectárea, se nos está yendo de 35 mil pesos del año pasado a 45 mil pesos este año lo que tenemos que gastar para hacer producir una sola hectárea de maíz, se nos ha incrementado considerablemente por la ausencia del Gobierno Federal en este sector”.
Calculó una menor producción de maíz para el primer trimestre del 2021 derivado de la menor superficie que este año se programó y sembró dado estas condiciones, por este motivo se espera una reducción en la producción del grano en el estado.
Indicó que a medida de las posibilidades de los integrantes del sector agrícola queretano se busca continuar en la actividad del campo, sin embargo, pocos se mantienen ante las fuertes inversiones que tienen que llevar a cabo para obtener la producción.