Se dispara costo de la canasta alimentaria

La CROC pide un aumento del 22 por ciento al salario mínimo para el siguiente año

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · martes 22 de noviembre de 2022

El valor de la canasta básica este año aumentó 13.4 por ciento comparativamente con el año pasado. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.

Por lo menos tres mil 600 agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se encuentran en pobreza laboral y sin poder adquirir la canasta alimentaria básica tras el incremento que presentó esta misma del 13.4 por ciento comparativamente con el 2021.

El líder sindical, Dimas Peralta Alegría aseguró que el año pasado su costo era de mil 741.89 pesos, actualmente de mil 974.57 pesos, un reflejo del incremento que se ha tenido en varios productos provocando que los trabajadores puedan adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales.

Ante esta situación, el dirigente aseguró que a nivel nacional, la CROC está solicitando un incremento del 22 por ciento al salario mínimo para el siguiente año a fin de amortiguar los efectos inflacionarios pues afirmó que desde hace 21 años México no enfrentaba niveles tan altos de la inflación.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

“El incremento ha sido generalizado en bienes y servicios y termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y de las familias, hoy no se puede comprar casi nada por los precios que se tienen”.

Antes de que concluya el mes de noviembre, aseguró que se habrá designado el aumento al salario mínimo, por ello, a nivel nacional se ha pedido por parte de la CROC un porcentaje considerable de tal manera que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica.

Por parte de los empresarios se busca aminorar los estragos de la inflación entre los trabajadores, mediante incentivos ya sea económicos o mediante vales de despensa, pero afirmó que no son la solución por los constantes aumentos en los productos.