El precio de los fertilizantes registró un incremento del 43 por ciento en los últimos meses, medida que provocará graves afectaciones en la superficie de siembra de temporal del municipio este año, estimó el presidente de Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez.
Precisó que del año pasado a la fecha, este insumo agrícola registro un 43 por ciento de aumento en su costo, de 315 pesos en que oscilaba el bulto, actualmente se comercializa en 550 pesos, cantidad exorbitante para los productores agrícolas, ya que por hectárea se requieren entre cinco y seis bultos para la buena producción.
“Este año ya el bulto de fertilizante aumento mucho, esta a 550 pesos y requerimos de cinco o seis bultos en la siembra de temporal, muchas veces ya no nos conviene sembrar porque tan solo de eso son tres mil 300 de inversión sin contar lo demás, y luego, así como quieren pagar la tonelada, ya no nos conviene”.
El dirigente de los maiceros sanjuanense, comentó que este aumento impacta desfavorablemente el bolsillo de los productores agrícolas, ya que no cuentan con algunos mecanismos de financiamiento o apoyo que permite amortigua el alto costo del producto para la buena producción maicera.
Agregó que este año en la zona de temporal se estima sembrar 16 mil hectáreas de maíz y unas 50 de frijol, debido a la buena presencia de lluvias que se ha tenido, por lo que se espera contar con el apoyo de las autoridades locales y estatales para mejores resultados en el campo, ya que las condiciones meteorológicas hasta el momento han favorecido a los productores agrícolas.