Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, dijo que por carecer de licencia de funcionamiento, los artesanos indígenas que comercializan productos en el Centro de San Juan del Río no tienen acceso al programa de apoyo económico municipal, algunos los inscribió en el programa estatal Querétaro Fuerte, no a todos, ya que debían contar con cuenta bancaria.
Dijo que los artesanos indígenas se han enfrentado a varios obstáculos para tener acceso a alguno de los programas sociales que ofrecen los gobiernos municipal y estatal, por lo que se ha dado a la tarea de ayudarlos a inscribirlos, aunque no ha sido posible que todos tengan acceso al apoyo.
“El apoyo municipal a los comercios, es para quienes tienen licencia, que estén al corriente, ahí no entran personas que están en tianguis, mercados, salvo que tengan licencia, porque hay quienes tienen, pero los artesanos no. A ellos los inscribí en el programa Querétaro Fuerte, que es del gobierno estatal, ese apoyo va a ser por cuatro mil pesos (…) Esa plataforma te pedía una cuenta bancaria, ése fue el principal obstáculo”.
Los artesanos deben abrir una cuenta bancaria, pero la aglomeración en las sucursales ha aplazado el trámite, motivo por el que dijo que hasta el momento inscribió a ocho artesanos al programa estatal.